HTC Explorer [W Labs]

destacado

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla

Un nuevo W Labs tenemos para ti en Wayerless y en esta oportunidad queremos presentarte el análisis del HTC Explorer, un móvil de gama media pequeño, pero que realmente sorprende por las capacidades que tiene.

El HTC Explorer, anteriormente conocido como Pico, es un smartphone de tomo y lomo, pero a diferencia de sus competidores, este equipo llama la atención por lo pequeño y práctico que es. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon de 600 MHz, acompañado de 512 MB de memoria RAM, cámara de 3,15 megapixeles, radio FM con sistema RDS, pantalla TFT de 3,2 pulgadas con una resolución de 320×480 pixeles y una batería de 1230 mAh.

Estuvimos probando este equipo, gracias a la gentileza HTC en conjunto con Entel, quienes nos facilitaron el Explorer para realizar este análisis que traemos a continuación. Y también aprovechamos de darle la bienvenida al fabricante taiwanés a nuestra área de reviews.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 900 / 2100

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 102,8 x 57,2 x 12,9 mm, peso 108 gramos

Pantalla: TFT de 3,2 pulgadas y de 256.000 de colores. Es del tipo capacitiva, aspecto de imagen 2:3 y resolución 320×480 con una densidad de pixeles 180 por pulgada.

Almacenamiento: 90 MB de memora interna, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android 2.3.6 Gingerbread

Procesador: Cortex A5 600 MHz

Gráficos: Adreno 200

Memoria RAM: 512 MB

Cámara: 3,15 Megapixeles (2048×1536) con grabación de video VGA 480p y temporizador.

Conectores: MicroUSB estándar de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5 mm

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 3.0 con A2DP y EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/n, A-GPS y Wi-Fi Hotspot

Batería: BD29100 1230 mAh, del tipo Li-Ion, operando a 3,7 Voltios

Otros: Reproducción de video XviD, radio FM con sonido estéreo, interfaz Sense, entre otros.

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño bastante llamativo, ya que es bien pequeño, fácil de transportar, liviano y robusto. Al sostenerlo en tu mano, te da la sensación de tener un equipo de calidad, destacando la parte trasera del equipo que es de plástico pero recubierto por una superficie goma texturizada, lo que permite un mejor agarre al momento de tenerlo en tus manos.

En tamaño la gran mayoría de los equipos le gana al Explorer, incluyendo el LG Optimus One quien se le acercaba al tamaño de nuestro protagonista. En grosor podemos decir que es igual al de una tarjeta de crédito, no así en altura donde el Explorer es un poco más alto. El equipo se siente tan liviano que su peso es de 108 gramos.

Comencemos a examinar su diseño y cada parte del equipo, partiendo por el lado frontal como ya es de costumbre:

Por acá podemos ver su pantalla de 3,2 pulgadas la cual no es un imán de huellas dactilares como podemos ver en otros equipos. En la parte de arriba nos encontramos con el logo de HTC, seguido por dos sensores; uno de proximidad y otro de luz ambiente, y finalmente vemos el auricular del equipo. Lamentablemente el equipo no cuenta con un LED de notificaciones.

Hacia abajo del teléfono solo podemos ver las teclas táctiles Home – Menú – Regresar – Búsqueda.

Por atrás del equipo solo podemos ver un logo grande de HTC, seguido por su cámara de 3,15 megapixeles y del altavoz del equipo.

Al retirar la cubierta trasera del equipo, vemos su pequeña batería de 1230 mAh, el lector de tarjetas MicroSD y de tarjetas SIM.

Por los lados, específicamente por el lado izquierdo, vemos solamente el puerto MicroUSB estándar, el que te permitirá conectar el equipo a un puerto USB vía cable o cargar la batería.

Por el lado derecho podemos ver las teclas de volumen, la que también te permitirán controlar el zoom digital de la cámara.

Por arriba vemos la tecla que te permitirá apagar o encender el equipo, que también te permitirá bloquear o desbloquear la pantalla. Y luego le sigue el conector Jack 3.5 mm para la salida de audio.

Y finalmente por abajo vemos solo el micrófono principal del equipo.

Cámara

La cámara que integra nuestro protagonista HTC Explorer es de 3,15 megapixeles y es capaz de realizar grabaciones de video en VGA 480p a 30 cuadros por segundo, además de integrar diferentes opciones que te permitirán obtener mejores resultados al momento de utilizar la cámara del equipo.

Fotografía

Nuestro protagonista captura fotografías con una resolución máxima de 2048×1536, además de incorporar algunos efectos especiales y configuraciones que te van a permitir mejorar el resultado de la fotografía final.

Las resoluciones disponibles de la cámara son las siguientes:

3 M 2048×1536 (4:3)
3 M 2048×1360 (3:2)
1 M 1280×960 (4:3)
1 M 1280×848 (3:2)
Pequeño 640×480 (4:3)
Pequeño 640×416 (3:2)

Los ajustes de la cámara no son muchas pero te ayudarán a obtener un mejor resultado al momento de querer capturar una foto con la cámara del HTC Explorer. Algunos de estos te los detallaré a continuación:

Efectos > Escala de grises – Negativo – Sepia – Solarizar – Posterizar – Aguamarina

ISO > Automático – 100 – 200 – 400 – 800

Balance de blancos > Automático – Incandescente – Fluorescente – Luz de día – Nublado

También podrás activar o desactivar el sonido del obturador, autorretrato, autodisparador, fotos con geolocalización y también podrás ajustar la exposición, contraste, saturación y nitidez.

A continuación te dejaremos con unas fotografías de prueba capturadas con el HTC Explorer en su máxima resolución y con los ajustes predeterminados:

 

Video

Con el HTC Explorer podrás realizar grabaciones de video con una resolución máxima de 640×480 pixeles progresivo (480p), en 4:3 y a una velocidad de 20 cuadros por segundo. El video se realiza en formato MP4 con el codec de video AVC a 1.006 Kbps y audio con codec AAC a 63,7 Kbps, 44,1 KHz, Mono.

Los perfiles de grabación de video que incorpora el modo de video son los siguientes:

Alta 640×480 – 4:3 – 20 cuadros por segundo – Audio AAC Mono
Widescreen 480×320 – 3:2 – 20 cuadros por segundo – Audio AAC Mono
Baja 320×240 – 4:3 – 20 cuadros por segundo – Audio AAC Mono
MMS 176×144 – 4:3 – 20 cuadros por segundo – Audio AMR Mono
Online alta, 10 minutos 640×480 – 4:3 – 20 cuadros por segundo – Audio AAC Mono

Al igual que en modo fotografía, también tendrás algunas opciones para poder tener un mejor resultado al momento de grabar un video. Te los detallaré a continuación:

Efectos > Escala de grises – Negativo – Sepia – Solarizar – Posterizar – Aguamarina

Balance de blancos > Automático – Incandescente – Fluorescente – Luz de día – Nublado

También podrás ajustar la exposición, contraste, saturación y nitidez, además de poder activar o desactivar el micrófono, entre otros ajustes mínimos.

A continuación te dejamos un video grabado por el HTC Explorer con la máxima calidad y con los ajustes predeterminados:

Click here to view the embedded video.

Multimedia

El HTC Explorer es un equipo bien completo en el tema multimedia ya que incorpora su propio reproductor de música, también incorpora su sintonizador de Radio FM y reproductor de video propio.

Reproductor de Música

El HTC Explorer incorpora un completo reproductor de música el cual está personalizado por la interfaz Sense. Incorpora efectos de sonido y opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Como en la mayoría de los reproductores de música, se ordena todo el contenido musical por Artista, Álbumes, Listas de reproducción y por Pista.

También tienes a tu disposición efectos de sonidos otorgados por SRS y un ecualizador con perfiles predefinidos los cuales te detallaré a continuación:

Refuerzo de graves – Refuerzo de agudos – Refuerzo vocal – Blues – Clásico – Country – Jazz – Latino – Nueva era – Piano – Pop – R&B – Rock.

Además tienes la posibilidad de poder tener un acceso directo a los videos musicales del artista que se está escuchando en el momento y que se encuentren alojados en YouTube.

Radio FM

Nuestro protagonista también cuenta con un práctico sintonizador de radio FM, el cual integra la tecnología RDS (Radio Data System).

La interfaz de la Radio FM es bien atractiva, incluyendo variadas animaciones y además tiene un práctico medidor de señal, para que puedas saber cuándo estás recibiendo la mejor señal de la estación que tienes sintonizada. Además tienes una memoria para poder guardar allí todas las emisoras favoritas que tengas para poder acceder de forma más rápida.

Reproductor de Video

El HTC Explorer es capaz de reproducir videos en formato XviD, MP4, WMV, 3GP, H.264 y H.263 con una resolución máxima de 720×480 pixeles.

La interfaz del reproductor está personalizada por Sense, lo que le da un toque “Pro”. Lo bueno es que incorpora efectos de sonido SRS y HTC 5.1 Envolvente, éste último especialmente diseñado para la escucha por audífonos.

Internet

El navegador que integra el HTC Explorer tiene la interfaz de Sense, lo cual le da un toque de elegancia. El navegador es muy rápido, puedes abrir todas las pestañas que quieras y el navegador no se pone lento en ningún momento.

El navegador puede perfectamente reproducir contenido Flash gracias al soporte de Adobe Flash Player 11. Gracias a esto, prácticamente todos los sitios que visites deberían poder visualizarse sin ningún problema gracias a este valioso complemento.

GPS

El HTC Explorer también tiene la capacidad de conectarse a satélites GPS y de esta forma el equipo podrá obtener nuestra ubicación actual.

Google Maps es el encargado de darnos el soporte en esta sección ofreciéndonos sus detallados mapas para poder usar el A-GPS incorporado. También tenemos disponible Google Navigation, el cual aún no funciona en nuestro país. Sin embargo, podrás descargar otros navegadores GPS como Waze desde Google Play y usar el GPS interno del equipo.

El GPS del equipo funciona muy bien, y lo más importante es que tiene buena precisión que es lo que importa. Si estás al aire libre, el equipo no demora más de 20 segundos en conectarse y establecer una conexión GPS.

Pantalla

La pantalla que incorpora el HTC Explorer es del tipo TFT y tiene un tamaño de 3,2 pulgadas. Su resolución es de 320×480 con una densidad de 180 pixeles por pulgada y 256.000 colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto de 2:3 , es del tipo capacitiva y tiene soporte multitouch.

La calidad de la pantalla es bien buena para los colores y tamaño que ofrece. Tiene un muy buen brillo con excelente contraste y color. La sensibilidad de la pantalla táctil es buena pero no la mejor, aunque no nos encontramos con los famosos “fantasmas” en la pantalla de nuestro protagonista.

También probamos la pantalla en plena luz de día y el equipo se comportó muy bien, sin darnos  ningún problema de visualización .

Audio

El HTC Explorer cuenta con un auricular y con un solo altavoz, siendo las únicas fuentes de audio disponibles en el equipo.

El auricular del equipo se escucha bastante bien al momento de estar con una llamada telefónica. El audio no se satura al momento de seleccionar el volumen al máximo, al contrario, da un sonido fuerte y claro, lo cual me gustó personalmente.

El altavoz también entrega un buen sonido, además de tener una buena potencia en volumen. Dicho altavoz se encuentra ubicado en la parte trasera del equipo, exactamente al lado de la cámara, y gracias a ésta, el audio no se tapa del todo al momento de dejar el equipo en una superficie plana porque la cámara se encuentra un poco sobresalida de la carcasa.

Sistema Operativo

Nuestro protagonista cuenta con el sistema operativo de Android 2.3.6 Gingerbread, el cual tiene un excelente rendimiento, a pesar de su hardware que no es el más potente de todos. La interfaz del sistema operativo es Sense y es creada y personalizada por HTC.

Home Screen

La pantalla de inicio de nuestro protagonista cuenta con 7 escritorios, los cuales son totalmente personalizables con fondos de pantalla fijos, animados y con widgets.

Contactos

Por acá podemos ver el menú de contactos el cual tiene una interfaz diferente a la ya vista en otros equipos. Puedes agregar bastante información a un contacto como Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario.

Galería

La galería multimedia está totalmente personalizada por la interfaz Sense, aunque en funciones sigue manteniendo las que integran la gran mayoría de los androides.

Menú y otras aplicaciones

Este es el menú principal que nos ofrece el HTC Explorer:

Por acá podemos ver el menú de configuración, el cual está totalmente personalizado por Sense:

Por acá podemos apreciar cómo es el teclado numérico del HTC Explorer:

También tenemos algunas aplicaciones exclusivas del fabricante taiwanés que ha querido agregar en el modelo Explorer. Algunos de ellos te los detallaré a continuación:

Administrador de tareas > Esta aplicación te permitirá ver qué aplicaciones se encuentran abiertas y tener el control absoluto para poder cerrarlas totalmente fácil. Además cuentas con un medidor digital para ver el estado de la memoria RAM.

Monitor de uso > Esta aplicación simple pero muy útil, te ayudará a saber cuanto tráfico de datos ocupaste, además de poder calcular cuánto tiempo hablaste o cuántos mensajes has enviado..

Conectividad

El HTC Explorer cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0, 3G/HSDPA/HSUPA, Wi-Fi hotspot. Además está apto para operar en la mayoría de las redes del mundo ya que soporta redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 MHz y UMTS-HSPDA-HSUPA 900/2100.

Probamos la conectividad Wi-Fi de nuestro protagonista y éste se comportaba muy bien al momento de ser utilizado. La velocidad de transferencia funcionaba correctamente y el nivel de señal era buena. Personalmente no tuve problemas cuando utilizaba el equipo en mi red de mi hogar, ni tampoco cuando utilizaba la red de la oficina en Betazeta.

Al activar el sistema Wi-Fi Hotspot, no tuvimos problemas al momento de conectarnos. Tuvimos conectados hasta 5 dispositivos Wi-Fi a nuestra red y nuestro protagonista respondían muy bien. La verdad es que no tenemos ninguna queja en este servicio.

Probamos el Bluetooth 3.0 de nuestro equipo transfiriendo un archivo MP3 de 5,2 MB entre nuestro protagonista y el Samsung Galaxy Note y la transferencia se completó —-según nuestro cronómetro—- en 45 segundos.

Batería

La batería interna del HTC Explorer es del tipo Li-Ion de 1230 mAh operando a 3,7 Voltios y según el fabricante la batería ofrecería una autonomía de 485 horas de espera en modo 2G y 445 horas en modo 3G. Mientras que en llamadas obtienes 7 horas y 40 minutos en redes 2G  y 7 horas con 44 minutos en modo 3G. Obviamente no me fío de lo que dice el fabricante, así que decidí hacer mi propia prueba personal, partiendo por dejar cargando la batería toda la noche antes de comenzar mi jornada laboral.

[06:30 - Batería 100%] enciendo el HTC, el cual se conecta a internet móvil vía 3G de inmediatamente y así permanece durante todo el día. Conecto mis audífonos Bluetooth y activo Winamp Pro para ir escuchando música mientras me dirijo al trabajo. Durante el viaje, a veces recibo correos y utilizo Twitter o Foursquare pero muy poco. [07:35 - Batería 81%] llego a la oficina y desde ahí voy utilizando el equipo para utilizar el correo electrónico, Twitter, Facebook, Foursquare, WhatsApp, ChatON y algunas llamadas durante todo el día pero no tan seguidamente. [18:00 - Batería 42%] termina mi jornada laboral y me voy a mi casa conectando mis audífonos Bluetooth nuevamente junto con Winamp Pro para ir escuchando música e ir utilizando aplicaciones de mensajería instantánea y Twitter. [19:15 - Batería 16%] llego a mi casa y dejo el equipo ahí en modo de espera y de vez en cuando utilizo WhatsApp y ChatOn. El equipo se agota completamente a  las 21:18.

En pocas palabras, el equipo me dio una autonomía de 15 horas aproximadamente.

Benchmarks

Conclusión

El HTC Explorer es un equipo de tamaño pequeño pero sabe cumplir bien, incluso con aquellos usuarios exigentes, ya que es un equipo bastante completo en cuanto a características.

El diseño de nuestro protagonista es ideal porque es pequeño, muy cómodo de transportar, es muy liviano, y su carcasa trasera la cual tiene una superficie de goma texturizado, hace que el equipo se sienta mucho más firme al sostenerlo.

El audio del equipo es bien bueno, de hecho me gustó que tuviese efectos SRS, lo que mejora notablemente el sonido al momento de reproducir tú música. Además la calidad de sonido y la potencia de volumen eran excelentes.

La pantalla, a pesar de su tamaño, se ve muy bien. Tiene un buen brillo, excelente contraste, buena definición y además respondía muy bien al momento de tocar la pantalla.

El equipo anda muy rápido, más de lo que debería para el hardware que tiene, y eso realmente me impresionó. Aunque claro, de vez en cuando tuvo su pequeña lentitud, pero nada grave.

En cuanto a la cámara, la calidad no es del todo buena ya que es algo básica porque no tiene ni siquiera auto enfoque ni flash LED. Pero bueno, ahí ustedes pudieron apreciar la calidad de las fotografías y videos.

¿Me compro o no este equipo? Mi respuesta es ¡NO! ¿Por qué? Porque personalmente no lo usaría porque igual es algo básico, pero para otra persona que está entrando recién al mundo Android y que no quiere un gran equipo con cuatro núcleos de procesador o que cueste una fortuna. El HTC Explorer es un equipo ideal para eso.

Pero insisto, el equipo es buenísimo y es muy recomendable para aquellos que no quieran grandes equipos con un gran hardware.

Disponibilidad

Por el momento el equipo solo está disponible en Entel desde costo cero con planes multimedia que van desde los CLP$45.990. También puedes adquirir el equipo en modo prepago desde CLP$: 119.990

Lo Imperdible

  • Diseño
  • Batería con buena duración
  • Excelente potencia en volumen y buena calidad de sonido
  • Buen rendimiento

Lo Impresentable

  • Cámara muy básica
  • Equipo con poco almacenamiento interno

Ver Galería Completa (41) »

Galería Fotográfica

destacado
DSC_1428
DSC_1429
DSC_1433
DSC_1443
DSC_1438





More here:
HTC Explorer [W Labs]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>