Por qué no todos los Galaxy Nexus son un Nexus


Galaxy Nexus Pure Google

 

Dura afirmación la que soltaban los compañeros de XDA para los poseedores del novedoso y flamante teléfono de Google del que ya hemos hablado aquí en otras ocasiones. Y es que, razones desde luego no les faltan a la hora de asegurar que, en el nuevo Galaxy Nexus, no es oro todo lo que reluce.

El problema es tan sencillo de entender como difícil de asumir, y supone que todos los Galaxy Nexus que se están vendiendo no supongan una completa experiencia pure Google —tal como habría de ser y como ha ocurrido anteriormente con Nexus One y Nexus S—, o lo que es lo mismo, que no sean un Nexus al uso.

Todo viene de la procedencia de las distintas builds —o compilaciones— con las que se está distribuyendo el terminal, y si bien es cierto que en el pasado todos dábamos por supuesto que Google era la que estaba tras todas las versiones del sistema en sus teléfonos, esta vez hay que hacérselo mirar bien. Y es que, por lo que se sabe de momento, se están vendiendo Galaxy Nexus con las siguientes compilaciones:

Google

  • yakju (Vanilla)

Samsung

  • yakjuxw (?)
  • yakjuux (Canada)
  • yakjusc (DoCoMo)
  • yakjukr (SK Telecom, S. Korea)

Como vemos, tan sólo la compilación con el nombre en clave yakju —también conocida como Vanilla— estaría a cargo de Google. El resto, estarían bajo gestión de Samsung y de las operadoras de turno. Esto, evidentemente, supone un enorme problema a la hora de recibir actualizaciones y demás; pues si precisamente por algo destacaba la experiencia Nexus es por ser los primeros en tener la nueva versión del sistema, ya que no había intermediarios entre Google y tú, ahora las reglas del juego parece que han cambiado.

Más aún, con el reciente escándalo por el Carrier IQ me atrevería a decir que el hecho de que existan compilaciones propias de según qué operadoras, puede implicar que en su proceso de validación —y modificación mediante el molesto bloatware— incluyan este tipo de software espía que tanto está dando que hablar últimamente.

Aún no me explico cómo Google ha consentido algo así. Con la marca Nexus como referencia en el mundo Android de ser la experiencia directa entre el sistema y el usuario, me parece que si este tipo de prácticas no se solucionan, se puede perder el rumbo en un futuro.

No quisiera desalentar a los potenciales compradores del terminal, pues si por algo destaca Android es por la libertad que da a la hora de decidir qué ROM prefiere utilizar cada cual en su dispositivo —así que aún hay esperanza de poder instalar la versión de Google en el resto de terminales—, pero es de rigor denunciar una práctica que me parece, cuanto menos, deleznable.

Fuente | XDA





Continua leyendo aqui:
Por qué no todos los Galaxy Nexus son un Nexus

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>